• Acoustic Comunicación

Jóvenes guatemaltecos aportan sus voces para ayudar a cambiar mentes en serie de Natgeo Kids

Por Brenda Martínez / Fuente: Prensa Libre

Son inquietos, inquisitivos, con fluidez de comunicación o con una radiante sonrisa, pero, sobre todo, inteligentes. Así son los cuatro adolescentes y jóvenes guatemaltecos, con diagnóstico de autismo o Trastorno del Espectro Autista, TEA, que prestan sus voces a los seis personajes de la serie Pablo, que ayudará a comprender en qué consiste esta condición, y que se transmitirá a partir del 23 de abril, por NatGeo Kids.

Lo más importante, para representantes de ese canal en Guatemala, es que a través de la serie se pueda concienciar y promover la aceptación, interacción e inclusión social de individuos con TEA, de cualquier edad, al demostrar que ellos pueden llegar a tener las mismas capacidades y habilidades que todas las personas, pero que ven su entorno desde las particularidades de su condición.

La primera transmisión será días después del 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.


Seleccionados

Daniel Herrarte, 16, Juan Pablo Vassaux, 12, Lisa Díaz, 24 e Íker Álvarez, de 10 años, fueron elegidos luego de un casting que se llevó a cabo, gracias a convocatoria apoyada por la Asociación Guatemalteca por el Autismo, al que asistieron varios niños y adolescentes con TEA del país.

La grabación con sus voces fue enviada a Estados Unidos, donde se hizo la selección. El doblaje de la serie, que se transmitirá diariamente a partir del 23 de abril, a las 12 horas, no solo se podrá escuchar en Guatemala, sino en toda Latinoamérica.

“La respuesta a la convocatoria nos sorprendió, porque de todas las familias que invitamos solo una no participó”, refiere Kareen Gudiel, presidenta de la referida asociación.  “Los chicos y sus padres respondieron con entusiasmo y asistieron al casting, felices de participar en una actividad que se traducía en la posibilidad de demostrar que los niños y jóvenes con TEA pueden hacer lo mismo que los demás y hacerlo bien”, añade.

Personajes

Pablo: es un niño de 5 años, inteligente y creativo. Él tiene TEA y transforma el mundo real con sus crayones mágicos, con los que crea seis personajes —Draff, Tang, Wren, Mouse, Noa y Llama— que le brindan estrategias para enfrentar su entorno. Él será interpretado por el niño colombiano Federico García, de 9 años.Draff, la jirafa: Siente que siempre debería tener la respuesta a todo y corrige a los demás. Su frase más común es “de hecho”, y “realmente” es una de sus palabras favoritas. También siente inseguridad, y vive apegada a rutinas y reglas.Tang, el orangután: Es un espíritu libre y su energía ilimitada. Es amoroso y amable. Sin embargo, una vez que baja de los árboles, no puede controlar muy bien sus movimientos. Tiene propensión natural al dramatismo y esto puede llevarlo a la confusión.Wren, el pájaro: Es muy dulce, canta muy bien y es una excelente amiga. Se excita con facilidad y tiene mucha energía. Para canalizar su entusiamo, aletea, lo cual también la ayuda a tranquilizarla. A veces se le dificulta concentrarse y se distrae con facilidad.Mouse, el ratón: No le gusta cuando las cosas están desorganizadas y siempre trata de que todo esté en orden. Es muy sensitivo a los sonidos. Siente como si el entorno tuviera un volumen muy alto. Su cola le ayuda a expresar emociones.Noa, el dinosaurio: Es muy amable y quiere que todos los demás sean felices.


Puede estar abrumado por la ansiedad y hay muchas cosas que encuentra difícil de asimilar. Por ejemplo, no le gustan las alturas. También se le dificultan las relaciones sociales.Llama: Es considerado, atento, independiente y alegre. Puede desenvolverse en un grupo social, solo si este se rige por reglas muy estrictas. No demuestra afecto. Tiene una mente inquisidora y reflexiona profundamente en las cosas. Ama los detalles.  “Necesitamos romper barreras actitudinales para que todos podamos participar en todos los espacios, y Pablo es un ejemplo”, expone.


Sobre la serie

Pablo es la primera serie infantil que muestra la vida a través de los ojos de un niño con autismo. También, es la primera producción de ese canal live action animada —al comienzo de cada episodio, aparece un niño actor con TEA y luego, los personajes animados—.

En cada episodio, el pequeño Pablo enfrenta una situación diferente que le provoca ansiedad. Por ejemplo, ir a cortarse el pelo o acompañar a sus padres al supermercado pueden resultar situaciones abrumadoras por los ruidos y la gran cantidad de gente.  El niño crea con sus crayones mágicos un mundo interno animado donde, con la ayuda de sus amigos, que también tienen autismo, superan juntos cada adversidad con creatividad, ingenio y seguridad.


Cada personaje —Draff,  Tang, Wren, Mouse, Noa y Llama— ilustra algunas características del TEA como la ansiedad ante cualquier sonido,  grupos sociales desconocidos,  falta de reglas o el desorden, así como la propensión a buscar de manera constante respuestas a preguntas, hiperactividad o  habilidades  sobresalientes en matemáticas o arte, por ejemplo.

La serie está basada en la producción de Gráinne McGuinness, de Inglaterra, país donde se estrenó en octubre del 2017. “Es más que televisión. Es un movimiento que busca construir conciencia a nivel internacional sobre un mundo desde la perspectiva de alguien con autismo”, dijo McGuiness en una entrevista. 


El proceso

Los niños asisten cuatro días a la semana, tres horas por día, al estudio de grabación, indica Danilo Morales, director de Producción de Acoustic Comunicación.

“Ellos son actores de doblaje en potencia y brillantes. Muchos podrían pensar que no son capaces de desenvolverse en un trabajo tan delicado como este, pero ellos demuestran que es posible ser incluidos en esta producción”, añade. “Deben hacer el papel de actores y, además, interpretar personajes con diferentes voces”, explica. 

El reto es aún mayor, porque la grabación de voces para 52 capítulos, que debería llevar varios meses, ellos la completarán en unos dos, asevera. El reto de este doblaje, agrega, es que, en algunas ocasiones están muy inquietos, por lo que han implementado varias estrategias —como motivarlos con actitud positiva o pausas de entretención— para que continúen con el trabajo.

“Hay que respetar su tiempo, necesidades y espacio, cuando, por ejemplo, ellos dicen ‘hasta aquí llegué’. Hay que seguirles el paso”, dice Carmen Larios, vicepresidente de Contenido Estratégico de National Geographic en Latinoamérica.

 “Los chicos han trabajado arduamente y han sido muy buenos. Es un honor llevar a las pantallas esta serie, con la que muchas familias se van a sentir identificadas y apoyadas para que se se conozca y se entienda más sobre el TEA”, indica.

Mientras tanto, los cuatro adolescentes y jóvenes guatemaltecos disfrutan su sueño hecho realidad, para demostrar que no existen barreras. Su sonrisa es infinita y sus ojos resplandecen, al darse cuenta de que se han convertido no solo en la voz de estos personajes, sino en la de todas las personas con autismo que deben ser escuchadas, comprendidas, aceptadas e incluidas.



__________________________________

Brenda Martínez, B. M. (2018b, 2 abril). Prensa Libre. Jóvenes guatemaltecos aportan sus voces para ayudar a cambiar mentes en serie de Natgeo Kids. Recuperado de https://www.prensalibre.com/vida/salud-y-familia/autismo-natgeo-kids-serie-pablo-guatemaltecos-aportan-sus-voces-para-ayudar-a-cambiar-mentes/


1 comentario
Logo-Acoustic_BLANCO_LIGHT.png
whatsapp blanco_WIX-min.png
TELEFONO BLANCO.png
Email_icon-min.png

¡Reciba noticias! 

Lea nuestras POLITICAS DE PRIVACIDAD

Este sitio y todos sus contenidos son propiedad de ACOUSTIC COMUNICACIÓN. Todos los derechos reservados.© 2020.

  • Acoustic en Instagram
  • Acoustic en facebook
  • Acoustic en YouTube
  • Acoustic en Vimeo