¿Por qué un buen anuncio para radio?



ALGO DE HISTORIA

Considerado el pionero de la radiodifusión guatemalteca
Julio Caballeros Paz. (Foto: Mario Madrid)

Desde que la radio apareció por primera vez a través de las ondas etéreas de esta linda tierra del Quetzal en 1930 de la mano de Julio Caballeros Paz quien fundó la primera radio emisora en Guatemala —Considerado el pionero de la radiodifusión guatemalteca— pero específicamente desde la revolución de 1944 cuando fue abierto el espectro del cuadrante al sector privado con radio emisoras que hicieron historia como Radio Ciro’s, La Voz de las Américas, Nuevo Mundo, Continental, Radio 1210, Radio Mil, Radio Mundial y Radio Panamericana, en nuestro país los anuncios para radio han sido una forma inmensamente efectiva de comunicar mensajes a audiencias masivas.


Entre el auge de los podcasts, las plataformas de transmisión de audio basadas en algoritmos y la aparición de altavoces inteligentes, el consumo de audio está en su punto más alto.

gif

La radiodifusión ciertamente no se ha perdido en esta ola de crecimiento masivo de medios digitales. De hecho, el último censo del INE Instituto Nacional de Estadística reveló de que en Guatemala el 65% de los hogares cuenta con receptor de radio. La investigación muestra que la radio abarca un 80% de audiencia a nivel nacional. -Censo 2018-.


Pero… ¿Por qué producir un buen anuncio para radio? Para los estrategas de marca y los encargados de mercadeo que buscan expandir su alcance y difundir su publicidad o mensaje a tantos oídos como sea posible, el crear un efectivo y buen anuncio para radio es el camino a seguir, pues saben que el éxito de su marca, producto o comunicación dependerá en gran parte de eso.


ANUNCIOS PARA RADIO MEMORABLES.


El objetivo de cualquier empresa que eche mano de los anuncios para radio, es llegar a clientes potenciales mediante la introducción de mensajes claves sobre un producto o servicio.

Pero el capturar la atención de los oyentes y crear piezas memorables, dependerá de la calidad de la idea, del guion y de la producción profesional de la pieza.



Atraer la atención del oyente no solo requiere llegar a la audiencia adecuada, sino también comunicar un mensaje relevante y creativo. Esto podría ser una nueva idea, producto o servicio, todo culminando con un fuerte llamado a la acción.



Los anuncios para radio como piezas musicales llamadas "Jingles" también son de gran utilidad para transmitir mensajes de carácter social con la finalidad de impactar positivamente a cierto sector de la sociedad, cambiar maneras de pensar y actuar como factores de cambio.


Como ejemplo, nuestro cliente Plan Mil Días nos encargó la producción de un jingle para radio como campaña de sensibilización para la prevención de embarazos en niñas y adolescentes, el propósito: Hacer conciencia en las menores, la responsabilidad que conlleva ser madre a tan corta edad y las grandes desventajas tanto para ellas como para los niños no deseados.

El éxito de la pieza no se hizo esperar, y fue de tal envergadura, que se distribuyó y sonó en radioemisoras de toda América Latina y la Unión Americana impactando positivamente a miles de niñas y jovencitas, popularizando el tema al punto, que el grupo de música juvenil "Algo Nuevo" solicitó los derechos de uso para convertirlo en canción e interpretarla dentro de su repertorio musical.


Cabe señalar que el concepto de publicidad radiofónica está en constante evolución. Por ejemplo, la llegada de los servicios de transmisión de música y los podcasts de nicho han hecho que el anuncio de radio sea más relevante que nunca.


Desde la perspectiva de un anunciante de una pequeña empresa, un anuncio de radio promedio de 30 o 60 segundos ofrece una oportunidad de oro para contar una historia, impactar a un oyente en un nivel emocional, reforzar la identidad y el valor de una marca y establecer claramente un llamado a la acción.


Si usted es un empresario o representa alguna institución u organización que busca llegar a un público más amplio pero específico, no hay mejor opción que el producir un anuncio profesional para radio.


En ACOUSTIC COMUNICACIÓN podemos asesorarle para crear un guion impresionante con una producción de extraordinaria calidad, y convertir su anuncio de radio es un poderoso canal de marketing o de comunicación. No olvide que producir un buen anuncio de radio es muy importante y debe ser parte de su plan de marketing.


gif

Mucha gente hoy en día todavía depende de la radio para su dosis diaria de noticias, y ahí es donde un buen anuncio es útil. Simplemente pregúntese, ¿qué hace la mayoría de la gente cuando va al volante o en el tráfico de la ciudad? Una acción casi refleja… encienden la radio mientras conducen.


Los anuncios para radio tienen una popularidad impresionante porque aprovechan el “Teatro de la mente”.

Un radio oyente que escuche su anuncio correrá con él y lo imaginará de manera única. Hay más espacio para la creatividad en un anuncio de audio, a diferencia de uno visual que limita la imaginación de los espectadores.


Por otro lado, y en comparación con los anuncios escritos, los anuncios de radio son más memorables. También puede evocar emociones en su anuncio mediante la música y los efectos de sonido, cosa que no puede hacer con un anuncio impreso. La idea del teatro de la mente hace que los anuncios de radio sean más útiles, ya que permiten que el oyente presente su imagen única. Tome en cuenta que su anuncio de radio impactará a cada oyente de manera diferente según su origen.


PRODUCIR UN ANUNCIO DE RADIO ES MÁS RÁPIDO Y ECONÓMICO.

gif

Hacer un anuncio de radio es más rápido en comparación con las producciones para televisión.

La producción para televisión o video puede llevar semanas antes de que se apruebe o publique el anuncio.

Mientras que un anuncio para radio ya con guion aprobado puedo tomar unas cuantas horas. Algo importante, un anuncio para radio es rápidamente adaptable a cualquier cambio en el entorno del mercado.


Como ve, un buen anuncio para radio le puede hacer el año a su marca o institución, no lo dude, el poder de imaginación que genera una pieza para radio creativa sin lugar a dudas puede catapultar sus ventas y comunicación.


Con décadas de experiencia en producción para radio respaldados por premios nacionales e internacionales en ACOUSTIC COMUNICACIÓN podemos apoyarle a alcanzar sus objetivos de comunicación.


Escribanos a info@acousticcomunicacion.com

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo