• Acoustic Comunicación

Día del Locutor


La palabra locutor proviene del latín y literalmente quiere decir el que habla. Pero para muchos no solo es el que habla, sino el que acompaña, el que anima, el que ayuda, el que desafía, el que a veces les hace el día y el que se esfuerza para dar lo mejor de sí frente al micrófono.


Los locutores vienen en tamaños, pesos y colores surtidos; se les encuentran donde quiera: en las cabinas de radio, en los conciertos, animando eventos, como maestros de ceremonias, como presentadores de noticias, en los estadios y eventos contagiando la emoción deportiva, grabando comerciales en estudio, doblando series y documentales, actuando en obras para radio y teatro o narrando eventos históricos como lo hiciese Don Carlos Rivas Galeano cuando narró para el mundo a través de la Radio Cadena Espacial Continental integrada por 1400 estaciones de radio y televisión de habla hispana encabezada por la Voz de los Estados Unidos de América (VOA), el alunizaje del Apolo 11 el 20 de julio de 1969.


En Guatemala, se celebra el Día del Locutor Nacional el 7 de diciembre, conmemoración instaurada por el Congreso de la República ese mismo día en el año 1978 mediante el Decreto 0080-1978, esta fecha fue elegida debido a que un 7 de diciembre del año 43 A.C. fue asesinado Marco Tulio Cicerón, político, filósofo, escritor y uno de los oradores más reconocidos y admirados de Roma, por sus obras literarias sobre el arte de hablar en público.


Durante décadas han sido incontables las visitas de trabajo a los estudios de ACOUSTIC COMUNICACIÓN de amigas y amigos locutores, quienes con sus voces han impulsado productos y marcas, han impregnado de emociones con sus narrativas piezas de radio y televisión y han dado vida a incontables personajes que se grabaron en la memoria de millones de personas en Guatemala y toda la América de habla hispana.


Hoy rendimos un merecido homenaje a todos esos profesionales que, a través de su voz y la historia, han informado, entretenido y educado; con este poema titulado “Al Locutor” de la pluma de Teresa Aburto Uribe:


Cuando el silencio de las noches

envuelve en el descanso

las vidas agitadas

por los trajines del día.

Cuando al alba, al despertar,

los primeros rayos del sol

nos anuncian que sigue la vida.

Cuando todo está en silencio

allí están esas voces,

con rostros inventados,

con cuerpos de fantasía,

que transmiten sensaciones

y nos brindan compañía.

Cuando todo está en penumbras

allí están esas voces,

que amigas del viento y del tiempo

se esconden en los rincones

de corazones solitarios

que buscan esa voz amiga...

esa voz...

que con cuerpo imaginario

cruza mares y cielos

para llegar al corazón

de todo el mundo y de cada pueblo.

videos corporativos

¡Reciba noticias! 

Acoustic Comuncación en Guatemala
llámenos al teléfono 66106000
EMAIL BLANCO.png
Acoustic Comunicación horario

Lea nuestras POLITICAS DE PRIVACIDAD

Este sitio y todos sus contenidos son propiedad de ACOUSTIC COMUNICACIÓN. Todos los derechos reservados.© 2020  Diseñado por ACOUSTIC WEB DESIGN. 

  • Acoustic en facebook
  • Acoustic en Instagram
  • Acoustic en YouTube
  • Acoustic en Vimeo