• Acoustic Comunicación

Gestión de Crisis: Lo Vital y Crucial del Video.


Las ventas bajaron… las personas no requieren su producto o servicio porque con el confinamiento simplemente, no lo pueden usar o consumir, sus necesidades cambiaron y de momento: no es prioridad; pero no se percatan de que cuando esto termine, porque seguro que terminará, lo necesitarán nuevamente, y pueda ser que, por la alta demanda no lo puedan adquirir y tengan que esperar por largo tiempo. ¿No le suena a crisis?


Ante la pandemia de Covid-19, uno de los sectores más afectado, es el de las aerolíneas, y será para menos, ¿Quién puede viajar en estos tiempos?, para seguir a flote, algunas de estas empresas han tenido que echar mano de fondos de emergencia o han recibido salvatajes gubernamentales, pero han habido otras como Virgin Atlantic y Virgin Australia que les ha tocado pasar el Niágara en bicicleta, al punto que su propietario el multimillonario Sir Richard Branson se ha visto con el agua al cuello; y a pesar de ser considerado como un exitoso referente en el mundo de los negocios, cometió el desatino de culpar al gobierno australiano de no ayudarle a salvar su empresa Virgin Australia, ¡Y lo hizo en video!; (por cierto un video muy mal hecho) su mal manejo de crisis le trajo consecuencias, generándole una ola de críticas y desaprobación del público, al punto que se ha visto orillado a ofrecer al gobierno británico su Necker Island, una paradisíaca isla privada en el Caribe como garantía por dinero para salvar sus aerolíneas.


¡Crisis! ¡Nadie quiere que sucedan! pero eso no significa que se puedan ignorar.

La crisis se habría evitado, probablemente, si desde el principio y calladita la boca, hubiese metido la mano en sus bolsillos y presentado su isla con un valor estimado de £ 120 millones de libras como garantía, eso le habría dado ventaja para cabildear con políticos australianos y británicos, aunado a encargar piezas de comunicación que motivarán esperanza y confianza en el público y dentro su propia gente. Pero el desacierto en el manejo de crisis se presentó, y a golpe dado no hubo quite; difícilmente a estas alturas recupere su imagen de exitoso entrepreneur y sus maltrechas aerolíneas.


¡Crisis! ¡Nadie quiere que sucedan! pero eso no significa que se puedan ignorar. Cuando ocurre una situación de crisis, usted, como empresa u organización, debe estar preparado de la mejor manera. La forma en que se comunique con las partes interesadas, en una situación de crisis determinará el impacto en todo, pasando por los ingresos de su organización hasta la satisfacción del cliente.



Si el video se considera como una forma muy personal de comunicación, definitivamente será de mucha utilidad en situaciones de crisis

El video está emergiendo como la herramienta más poderosa y preferida para la comunicación en el manejo de crisis. El video no solo es una forma muy personal, auténtica y efectiva de comunicarse, sino que también es accesible desde cualquier dispositivo, lo que significa que el público destinatario puede consumir el mensaje con facilidad e inmediatez.


Si el video se considera como una forma muy personal de comunicación, definitivamente será de mucha utilidad en situaciones de crisis o en tiempos de incertidumbre, pues es en esos momentos, que las personas necesitan y desean sentirse seguras teniendo la certeza de que su empresa está allí para apoyarlos y servirles, pues saben que eso les impactará de una u otro manera. Y es en esas situaciones en que el potencial del video se presenta como una solución poderosa en la gestión de crisis.



Su empresa u organización podrá manejar una crisis de manera positiva en poco tiempo, encargando la producción de un video corporativo, informativo o promocional que exponga lo que a sus clientes les interesa, dando como resultado, un Goodwill a su favor y la tranquilidad de su clientela, aunado a que, de esta manera, evitará el tener que interactuar con todos los interesados ​​en persona de manera individual.


El video es una herramienta poderosa y se usa cada vez más en empresas y organizaciones.

Si bien el video es una herramienta poderosa y se usa cada vez más en empresas y organizaciones, para la comunicación de crisis y otros fines, una práctica muy común y extendida; y de la cual hay que disponer con mucha cautela, es el seguir utilizando correos electrónicos masivos, comunicados de prensa o por redes sociales y boca a boca en general. Estos tipos de comunicación probablemente nunca desaparecerán por completo, pero como métodos primarios de comunicación en una situación de crisis, son riesgosas armas de doble filo, pues ofrecen un canal diferido e impersonal. ¡Y cuidado! Porque en lugar de beneficiar, podrían aumentar el riesgo de que se inicien y circulen rumores falsos y antes de que su empresa u organización pueda reaccionar, muchas personas no los percibirán tan solo como rumores, sino creerán que son la verdad y los tomarán como argumentos aceptados, convirtiéndose en una verdadera pesadilla en el marco de su comunicación de crisis.


Para concluir, el video es ahora un canal de comunicación esperado en la vida cotidiana, y cada vez más en nuestro entorno de trabajo. El propósito de los videos puede ser cualquier cosa, desde entretenimiento hasta información; es un hecho que la mayoría de nosotros miramos varios videos al día en múltiples dispositivos. En definitiva, como empresa no tendría sentido no capitalizar esta tendencia y utilizar el video en su comunicación.


El video tiene la capacidad de transmitir un mensaje inmediato con un poder emocional incalculable.

Cuando llegue una crisis, siempre tiene que estar bien preparado, y si utiliza el video como herramienta de comunicación y lo encarga y produce de manera profesional, tendrá la capacidad de transmitir un mensaje inmediato con un poder emocional incalculable, el cual, ningún otro medio le podrá brindar.


El video, es perfecto para asegurarle que su mensaje llegue claro y contundente, con hechos, mensajes claves e información correcta, anticipándose, antes de que los rumores comiencen a circular.


En ACOUSTIC COMUNICACIÓN podemos apoyarle, ofreciéndole experiencia en producción de materiales para manejo de crisis y con un equipo multidisciplinario de profesionales en producción audiovisual.


Que la próxima crisis no le tome desprevenido, ¡contáctenos!


#JuntosSaldremosAdelante

Producción Audiovisual
whatsapp blanco_WIX-min.png
TELEFONO BLANCO.png
Acoustic Comuncación en Guatemala
EMAIL BLANCO.png
calendario BLANCO.png

¡Reciba noticias! 

Lea nuestras POLITICAS DE PRIVACIDAD

Este sitio y todos sus contenidos son propiedad de ACOUSTIC COMUNICACIÓN. Todos los derechos reservados.© 2020  Diseñado por ACOUSTIC WEB DESIGN. 

  • Acoustic en Instagram
  • Acoustic en facebook
  • Acoustic en YouTube
  • Acoustic en Vimeo