top of page

Cómo dividir un vídeo de YouTube en capítulos.



YouTube quiere que los usuarios pasen cada vez más tiempo en su plataforma. Por su parte, los creadores persiguen ampliar sus audiencias y monetizar su trabajo consiguiendo mayores ingresos publicitarios. Esto conduce a un progresivo incremento del tiempo medio de duración de los vídeos de YouTube. Según Statista, este era de 11.7 minutos en 2018, oscilando entre 24.7 y 6.8 en función de las temáticas, como podemos ver en este gráfico:



Un vídeo largo abre la posibilidad de insertar más anuncios a lo largo de la reproducción. Superar la frontera de los 10 minutos es determinante, ya que a partir de ahí YouTube autoriza los formatos mid-roll, en vez de permitir un único pre-roll al comienzo de la vista. Además, el propio YouTube privilegia el posicionamiento orgánico de los contenidos más extensos.

Sin embargo, cuando no disponemos de tiempo, o no tenemos intención de ver un vídeo al completo, desplazarse por el metraje de una pieza de 15, 30 o 60 minutos de duración para localizar el fragmento que nos interesa puede ser desesperante. Para ofrecer a la audiencia la posibilidad de seleccionar fácilmente el contenido deseado y mejorar, de este modo, la experiencia al usuario, YouTube ha habilitado la opción de dividir sus vídeos en capítulos.


Dividir un vídeo de YouTube en capítulos mejora la UX.


Según ha anunciado YouTube, esta nueva funcionalidad está disponible tanto en escritorio como en las aplicaciones de Android e IOS para móviles y tablets. A nivel práctico, en un vídeo dividido en partes observaremos la barra de reproducción cortada en porciones: cada una de ellas corresponde a un capítulo. Si deslizamos el cursor (o el dedo) por encima, se nos mostrará la marca de tiempo sobre la que nos estemos situando y el nombre del capítulo en el que nos hallemos. La ubicación de los cortes nos ayudará a saber en qué punto acaba uno y empieza el siguiente. Además, para compensar las dificultades de navegación en las pantallas reducidas de los smartphones, YouTube ha implementado un zumbido háptico que se deja notar, por medio de una pequeña vibración, en los saltos de capítulo.

Esta novedad favorece la interacción y enriquece la experiencia de usuario. Con los capítulos, resulta mucho más fácil rebobinar el contenido para volver a ver un fragmento concreto, o avanzar hasta dar con el apartado que responda a nuestras inquietudes. Algunos ejemplos de uso de los capítulos en vídeos de YouTube son los tutoriales, para separar cada tarea; los conciertos, para distinguir las canciones; las charlas y webinars, para organizar los apartados; o los "Cómo hacerlo", donde resulta muy útil estructurar el paso a paso.



¿Cómo dividir un vídeo de YouTube en capítulos?


Dividir un vídeo de YouTube en capítulos es muy sencillo. Solo hay que tener en cuenta que existe un número mínimo de capítulos (tres) y una duración mínima por capítulo (10 segundos). Dicho esto, el proceso empieza por acceder a las opciones de edición del vídeo y, dentro de ellas, al campo Descripción, uno de los que más se cuidan dentro de la optimización SEO de los vídeos de YouTube.

Después, tan solo hay que insertar en este apartado la estructura deseada, introduciendo la marca de tiempo del comienzo de cada capítulo (por ejemplo, 19:27) seguida del nombre de este. Para que YouTube reconozca la división, la primera marca de tiempo debe ser 00:00. Este tutorial en inglés de YouTube Creators lo explica de forma muy visual:



Un 2020 cargado de lanzamientos para YouTube.


Una de las claves de la gran popularidad de YouTube es su dinamismo. Mitad red social, mitad servicio de VoD, a lo largo de la primera mitad de 2020 no ha cesado de actualizar sus prestaciones, probar nuevas ideas y trabajar en lanzamientos que pronto verán la luz. Hace apenas un par de meses activó YouTube Video Builder en versión beta, una herramienta que simplifica la creación de vídeos cortos para las marcas. Consta de un editor con plantillas predefinidas, adaptadas a distintos objetivos publicitarios, que permiten combinar imágenes, sonido, textos y llamadas a la acción.

Entre tanto, también está testando "Products in this video" o “Productos en este vídeo”, una funcionalidad para impulsar la venta desde dentro de YouTube. Consiste en insertar iconos superpuestos y links a los artículos que se muestran en el vídeo en reproducción, de manera que el usuario pueda acceder directamente a la página de compra.

Finalmente, el avance más esperado está previsto para finales de este 2020, momento en el que cobrará forma YouTube Shorts, un proyecto de vídeo snackable con el que YouTube quiere plantar cara a TikTok. Al igual que esta última app, YouTube Shorts se basará en el desarrollo y la compartición de vídeos cortos, fáciles de grabar y montar en instantes por parte de los usuarios. ¿Conseguirá YouTube su objetivo? ¡En 2021 lo veremos!


Por: Labelium.

Fuente estadística: Pex y Statista.

0 comentarios
bottom of page