top of page

"EL JINGLE PUBLICITARIO" Su importancia para anunciar marcas e instituciones.


Producción de jingles Acoustic Comunicación

Cuando piensa en B&B, la empresa de alimentos, ¿qué le viene a la mente? "♬ ¡B&B! ¡B&B! ¡B&B! una mesa bien servida, una mesa distinguida, es donde hay productos B&B ♪ " Lo acaba de cantar en su cabeza, ¿no? Ese es el poder de un jingle pegajoso.

Foto Prensa Libre
Foto Prensa Libre

Con estas simples frases, la compañía trascendió con su marca y se aseguró de que todos los oyentes recordaran por siempre sus productos y el inicio de la temporada navideña que es marcado por este jingle considerado el himno de navidad de los guatemaltecos; que fue grabado en el estudio de Radio Mundial en 1964 y extraído del Jingo Jango de Bert Kaempfert, con letra del talentoso productor guatemalteco Mario el Conejo Hernández e interpretado por las singulares voces de los grandes Anabella Portilla, Arístides Paz y Romeo Rodriguez en los coros.


Como es bien sabido por las empresas exitosas, a pesar del énfasis actual en las técnicas de marketing digital, todavía hay un momento y un lugar para todo, y algunas de las tácticas publicitarias más clásicas pueden ser extremadamente valiosas: Los jingles publicitarios son una de esas tácticas probadas, comprobadas y verdaderas.


Un buen jingle es único, divertido, creativo y, lo más importante, memorable.

Valor de un jingle comercial

¿CUÁL ES EL VALOR DE LOS JINGLES EN LA PUBLICIDAD?

Pocas cosas pueden llevar un mensaje publicitario a casa como un jingle pegajoso. Ya sea que los oyentes lo amen o lo odien, un buen jingle relacionará su marca con un concepto, idea o promoción. Los oyentes que escuchen su jingle probablemente no noten el ritmo techno alegre en el fondo, pero tenga por seguro que notarán la melodía vocal pegajosa. Y la próxima vez que un oyente vea un letrero o anuncio de su negocio, inmediatamente asociará esa melodía vocal pegajosa con su publicidad, creando una relación que aumentará la probabilidad de que lo elijan la próxima vez que lo necesiten.


REPETICIÓN AL SONIDO DE LA MÚSICA

Cuando intenta recordar el orden de las letras del abecedario, ¿lo tararea en su cabeza?

♬ A, B, C, D, E, F ♪ ... ¿por qué cree que este es el método que tantas personas emplean después de aprenderlo de niños? Porque es efectivo. llano y simple. El cerebro humano procesa recuerdos de forma única y más fácil evoca datos o información si se trata de repetir, como memorizar una canción.

Si bien la música y la radio han existido durante muchísimos años. Se cree que el primer comercial cantado o jingle comercial se emitió en la víspera de Navidad de 1926 en Minneapolis/St. Paul, Estados Unidos y fue grabado para el cereal Wheaties de General Meals, como podrá imaginar, en ese entonces el conocido enunciado de ¿por qué decirlo cuando puedes cantarlo? todavía era un enfoque relativamente nuevo de la publicidad, pero el impacto de ese jingle fue extraordinario, haciendo que las ventas del cereal despegaran un 60%; definiendo desde ese momento el comienzo de una estrategia de publicidad para radio y televisión ahora bien conocida y llamada jingle. Para ese entonces, el resto de la industria publicitaria no tardó mucho en darse cuenta, y los jingles pronto se convirtieron en una importante y vital herramienta de marketing.


LOS JINGLES SON FÁCILES DE RECORDAR

Un buen jingle es único, divertido, creativo y, lo más importante, memorable. Un anuncio de radio, televisión o para redes sociales es una excelente manera de publicitar, pero con el bombardeo constante de información al que estamos expuestos, se corre el riesgo de que el mensaje se pierda entre la multitud. Por lo que un jingle dentro de un comercial de radio o sonorizando un spot para televisión o redes sociales, con su número de teléfono, nombre de empresa u otras características de identificación, hará que sea mucho más fácil recordarlo; asegurándose un espacio en la mente y preferencia del consumidor.

Un jingle bien producido, dejará un mensaje duradero que permanecerá en los clientes potenciales mucho después de escucharlo por primera vez.

LOS JINGLES AYUDAN A DEFINIR LO QUE USTED TIENE PARA OFRECER

Grabación de jingle en Guatemala


Como una canción memorable y llamativa, el jingle adecuado, mejorará lo que tiene para ofrecer. Una buena melodía vocal se atascará en la cabeza de los oyentes, y hará que su empresa, producto o servicio sea prestigioso y único. Un jingle bien producido, dejará un mensaje duradero que permanecerá en los clientes potenciales mucho después de escucharlo por primera vez.



LOS JINGLES ATRAEN CLIENTES

Además de mejorar el conocimiento de marca y crear un mensaje que quedará grabado en la memoria del oyente, los jingles tienen otro propósito crucial: atraer clientes.

Una melodía vocal inteligente, única y memorable puede crear un vínculo con el oyente, haciéndole sentir una conexión emocional con su marca, sus productos y servicios. Cuando su jingle es agradable al oído y está lleno de información vital que los oyentes deseen saber, le será más fácil llegar a segmentos con potencial de compra.


Como un método publicitario que ha resistido el paso del tiempo, los jingles ofrecen muchas ventajas a las empresas u organizaciones dispuestos a dar el paso. Como un método simple y clásico de publicidad, los jingles asocian su marca con una fuente de información, proporcionando una forma memorable para que sus clientes aprendan más sobre lo que usted tiene para ofrecer. Ya sea que su melodía vocal sea algo breve y dulce o un poco más larga, movida o más informativa, la melodía vocal correcta puede marcar una gran diferencia en su estrategia publicitaria.


EL PODER DE LOS JINGLES

Grabación de spots comerciales y jingle en Guatemala Acoustic Comunicación

Los jingles se pueden crear de diferentes maneras, pero... ¿deberían rimar? ¿deberían contener el lema o el eslogan de la empresa? ¿habría que tratar de incluir la URL del sitio web o su número de teléfono? Existen algunos consejos rápidos y otros difíciles sobre la creación de jingles, pero la simplicidad es el más importante. Recuerde y no olvide que es una breve melodía vocal y no un resumen creativo completo o una valla publicitaria tipo testamento. Ser claro y conciso es clave. Los oyentes no deberían tener que pensar demasiado para recordarlo o tararearlo.


Otra característica importante es que deber ser pegajoso. Piense en el jingle de cierre de los comerciales de Banrural, ♬Banrural el amigo que te ayuda a crecer♪ creado y producido originalmente por ACOUSTIC COMUNICACIÓN bajo la dirección de Pancho García y María José Aceña, ese cierre, esa melodía vocal se ha mantenido sólida, simple y pegajosa al paso de los años y aun al cambio de los ritmos, convirtiéndose en el distintivo musical de la mencionada institución bancaria.

Un jingle bien escrito y producido permanecerá en los consumidores, sonando en sus cabezas y ayudando a lograr el mayor conocimiento de su marca.

POR QUÉ FUNCIONAN LOS JINGLES

La melodía vocal correcta puede actuar como un parásito convirtiéndose en un sonido familiar y repetitivo que el cerebro almacenará y recordará. Y dijimos melodía vocal correcta, porque hay una especie de ciencia detrás de la creación del sonido adecuado para una marca. Los consumidores pueden reaccionar negativamente con su marca si su melodía vocal es molesta, desagradable o perjudicial. Al contrario, al igual que con una canción favorita, incluso las primeras notas generarán disparadores de memoria y las personas comenzarán a cantar la canción o el jingle de forma automática. Piense en ♬ McDonald's. Ba da pa pa paaaa ♪ ... le encanta ¿verdad?


EN GUATEMALA SE USAN JINGLES DE MANERA EFECTIVA

Las grandes marcas no son los únicos clientes publicitarios que usan jingles de manera efectiva. Las pequeñas y medianas empresas han adoptado jingles como parte de su estrategia de marca con gran éxito. La idea detrás de una buena campaña de comunicación es centrarse siempre en la conciencia de la mente superior: ese codiciado espacio de recuerdo en el cerebro de los consumidores que los llevará a un determinado negocio, producto o servicio cuando llegue el momento.


La música siempre ha sido un gran disparador de memoria. La música puede evocar tanto la emoción como la nostalgia. En el mismo sentido, la publicidad para radio y televisión basada en el jingle, es una estrategia de marketing actual y efectiva. Un jingle bien escrito y producido permanecerá en los consumidores, sonando en sus cabezas, contribuyendo a lograr el mayor conocimiento de su marca.


En ACOUSTIC COMUNICACIÓN contamos con un equipo multidisciplinario de escritores y compositores expertos en psicología de la música y emoción musical, músicos, cantantes y técnicos de estudio con experiencia, quienes llevarán su marca, producto o institución al top of mind de su público o segmento de interés.


Con todo esto, ¿♬por qué no hacemos un buen jingle ♪ ? ¡Pero que venda!


Contáctenos o escríbanos a: info@acousticcomunicacion.com

2 comentarios
bottom of page