top of page

¿Por qué un jingle para su marca o producto?



En nuestra cada vez más apabullante era digital, las infinitas opciones de marketing, promoción y creación de una identidad de marca pueden abrumar a todos, excepto a los equipos de marketing más expertos. La mayoría de las empresas ya se centran en gran medida (si no únicamente) en el aspecto de diseño visual de la marca. Sin embargo, algo que a menudo falta en la voz de una marca es, bueno… la voz de la marca. ¿Cómo suena la marca?


Aquí exploraremos las preguntas "¿Qué es exactamente un jingle?”, “¿Por qué son importantes?” y "¿Necesito uno?".


¿Qué es un Jingle?

Un jingle es una melodía o una canción utilizada con fines comerciales. Suele ser corto y pegajoso; y el producto, la marca o el servicio en sí se publicita mediante el uso de eslóganes como parte de la letra del jingle. Si bien muchos jingles incluyen letras que promocionan la marca o las ofertas, también pueden ser solo piezas instrumentales o melodías reconocibles ajustadas a el, o a los mensajes que se desea transmitir.


Si bien la mayoría de los jingles están hechos a medida para la marca, las canciones populares pueden incluso volver a editarse y reutilizarse para promocionar la marca o el producto siempre y cuando se paguen los respectivos derechos de autor y musicales que no precisamente son lo más baratos (Pueden oscilar dependiendo de la marca, producto, medio a ser transmitido o estado de ánimo de quien lo apruebe, desde $.500.00 hasta $35,000.00 dólares americanos por pieza). Aunque es muy probable que esto no brinde una voz de marca única, sí permite que las marcas "aprovechen" la popularidad de la canción.


¿Por qué los jingles son importantes para una marca?

Los jingles contribuyen en gran medida a formar y mantener la identidad de una marca: conectan otro sentido de la audiencia con la identidad de la marca a través de anuncios de radio, videos, comerciales o cualquier otro canal donde se usa audio para interactuar con los clientes. Estas son las razones principales por las que los jingles son una parte importante del marketing de su marca.


Los jingles son fáciles de recordar

Los mejores jingles se quedan atascados en su cabeza. ¿Necesitas pruebas?


Al igual que la música pop, los jingles están diseñados para ser "ganchos", pequeñas melodías que son fáciles de memorizar, a pesar de nuestra pequeña capacidad de atención. Cuando el nombre de la marca, el eslogan o los argumentos de venta están integrados en esta melodía, se vuelve más fácil para los clientes recordar los detalles de su marca más rápidamente que si simplemente los presentara en un spot infomercial normal.


Los jingles brindan información sobre lo que ofrece su marca.

El contenido lírico que se incluye en un jingle varía ampliamente, desde el solo nombre de la marca hasta una canción completa. Aquí hay tres categorías principales de jingles según el contenido que incluyen:

  • Brand Jingle o Tag Jingle: solo se incluye el nombre de la marca (ejemplo: Bimbo al final de la pieza)

  • Brand & Slogan Jingle: el nombre de la marca y el eslogan corto de la marca (ejemplo: "Banrural, el amigo que te ayuda a crecer”).

  • El jingle promocional: este jingle incluye muchas más letras, por lo general con detalles de los servicios, productos o promociones que ofrece la marca.


Los jingles crean consistencia en los esfuerzos de marketing

Su mensaje de marketing puede ser ligeramente diferente en cada campaña. Las promociones que ofrece esta semana en un anuncio de televisión pueden ser diferentes a las que ofreció la semana pasada. El contenido que usa para sus anuncios de video puede ser completamente diferente al contenido que usa para los anuncios de radio. Los jingles proporcionan un hilo común de audio que puede vincular en todos sus canales de marketing de audio y video. Estos jingles ayudan a los clientes a vincular mentalmente todos sus esfuerzos de marketing al proporcionar un punto de referencia común para los otros anuncios que podrían haber escuchado o visto de usted en el pasado o en una plataforma separada.


¿Cuándo no tiene sentido que su marca tenga un jingle?

Las empresas Business-to-Business / B2B (empresas y marcas que se dirigen a otras empresas como sus clientes) no son tan aptas para usar jingles en sus esfuerzos de marketing. Los jingles suelen estar dirigidos a consumidores directos. Los productos o servicios que venden las empresas B2B suelen estar "detrás de escena". Hacen que el mundo gire, pero los canales en los que se conectan con sus compradores no son tan propicios para los jingles pegadizos. Por ejemplo, cualquiera de la multitud de fabricantes de diferentes componentes que se incluyen en un teléfono inteligente son en gran parte desconocidos para el público en términos de marca. Estas empresas a menudo no aceptan anuncios publicitarios de televisión, radio o video en línea, lo que deja pocas oportunidades para aprovechar un jingle.


Sin embargo, si bien estas empresas generalmente no se benefician tanto de un jingle tradicional, la marca sónica aún debe desempeñar un papel importante en sus estrategias de marketing y contenido. Muchas de estas empresas detrás de escena crean toneladas de contenido digital de guías prácticas, podcasts, seminarios web de lanzamiento, videos de demostración y más.


Todo este contenido digital todavía lo consumen los clientes, usuarios y administradores que usan esos productos o servicios. Puede diferenciar este tesoro oculto de contenido digital y proporcionar más consistencia de marca con un sonido de entrada y salida rápido.


Estos sonidos también se conocen como "Audio Logos": sonidos rápidos que generalmente se reproducen en una pantalla de logotipo al principio y/o al final del video.


En conclusión: No, los jingles no siempre son necesarios. Solo piense en los canales en los que se conecta con los clientes y determine si un jingle es apropiado. Sin embargo, incluso cuando los jingles no son relevantes, los elementos sónicos de la marca, incluidos los logotipos de audio o audio logos y los sonidos de introducción rápida, desempeñarán un papel cada vez más importante en la identidad de marca de cada empresa a medida que el contenido de video y audio se vuelve más frecuente en todas las industrias.


Con más de dos décadas de experiencia en la producción de jingles, y con galardones a nivel nacional e internacional, en ACOUTIC COMUNICACIÓN ponemos a su disposición todo un equipo de expertos conocedores en técnicas de psicología de la música, emoción musical, composición musical, hasta directores vocales, que, aunando sus conocimientos en modernos estudios de grabación digital, harán que su jingle impacte y haga lo que usted persigue en su estrategia.


Escríbanos a: info@acousticcomunicacion.com o llámenos a nuestro PBX (502) 6610-6000.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page